FANDOM

ENTREVISTA

Una entrevista es el diálogo que se establece entre seleccionadores y candidatos con el fin de obtener información mutua. Debe servir para identificar con eficacia al aspirante más adecuado. Para ello es necesario reunir los datos que permitan prever su comportamiento, la calidad de su trabajo y su fidelidad al puesto. Se tendrá en cuenta la relación que pueda establecer con sus futuros compañeros: un buen clima conlleva buenos resultados. El entrevistador también debe alimentar el interés del solicitante presentando a su organización y detallando las responsabilidades de la plaza a cubrir.

Se trata de una fase decisiva para incorporar a nuevos empleados. Y como inversión que representan, es indispensable ponderar sus ventajas y sus riesgos. Por lo tanto, la entrevista deberá prepararse con la máxima atención.

Cada cuestionario debe diseñarse según el puesto de trabajo. Conviene analizar sus principales responsabilidades y los factores de rendimiento necesarios para desempeñarlas: versatilidad, capacidad de liderazgo, organización, etc. El seleccionador establecerá una prioridad de requisitos. En algunos casos prima la motivación, en otros la experiencia, la disponibilidad, etc. Es aconsejable establecer un itinerario de preguntas. Servirá de pauta para no caer en repeticiones ni cambios constantes de tema que puedan desorientar al candidato. Asegure un repaso ordenado a todas las áreas de interés.

Para asegurar que la entrevista sea útil, el analista debe seguir los siguientes indicadores.

1.- Realícese una cita por anticipado con quienes valla a entrevistar. Las entrevistas son exitosas solo si se ha planeado y arreglado con cuidado por anticipado. Entrar a una oficina de un alto ejecutivo sin anunciarse antes era un error. Avísele a los entrevistados la naturaleza de la entrevista. Planéese mantener una entrevista común por no mas de una hora.

2.- Preparase conociendo de antemano a los individuos que va a entrevistar. Familiarícese con el tema de la entrevista y prepárese un conjunto apropiado de preguntas que debe contestarse durante las conversaciones planeadas.

3.- Durante la entrevista:

- Comience por preguntar subrayando el tema de la entrevista y estableciendo la naturaleza del proyecto sobre el cual se trabaja.

- Comience por preguntas generales que establecerán el marco de trabajo con el cual se conducirá el resto de la entrevista.

- Continúese con los temas y aspectos que surjan de quienes responden. Asegúrese de encontrar por que quienes responden creen que es tan importante el tema como para comentarios.

- Limitase las notas que se escriban para evitar distraer a quienes respondan.

- Cuando todos los temas vistos con los entrevistados se hayan discutidos realícese otras preguntas especificas que se crean deban discutirse.

- Al final de la entrevista resúmase la información recabada durante la misma. Si se considera apropiado indíquese que se preparara para quienes respondan un resumen escrito de la entrevista para que puedan examinarlo. Considérese la posibilidad de continuar con las entrevistas después.