FANDOM

==

Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección, El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.

Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.

Existen Varios tipos de reclutamiento entre ellos

· Reclutamiento Interno

· Reclutamenito Externo

Reclutamiento Interno

Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).

El reclutamiento interno implica:

1. Transferencia de personal

2. Ascensos de personal

3. Transferencias con ascensos de personal

4. Programas de desarrollo de personal

5. Planes de profesionalización de personal

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL INTERNO

VENTAJAS

INCOVENIENTES

- Rapidez: Los candidatos pueden ser identificados rápidamente.

- Fiabilidad: La preselección y el análisis de los posibles candidatos presenta un índice de mayor validez y seguridad debido a la cantidad de información que nos aporta.

- Integración: Los candidatos ya no conocen las formas de operar de la organización, su cultura.

- Motivación: Es una importante fuente de motivación, además se puede utilizar como incentivo para premiar elevados desempeños.

- Economicidad: La empresa no tiene que gastar en anuncios, empresas consultoras, etc.

- Conflictos de intereses: Pueden provocar situaciones violentas dentro de la empresa (ascensos, etc.).

- Anquilosamiento: La cultura organizativa se estabiliza e imposibilita la entrada de nuevas formas de trabajar y de pensar.

- Innovación: Se extrapola del anterior punto, ya que el compartir una misma visión puede hacer que no veamos o no queramos ver más allá de lo ya conocido o realizado.

- Error de Juicio: Suele darse al creer que un candidato que ejercer un determinado puesto con eficacia será capaz de desarrollar otro de la misma forma. Se generalizan resultados.

Reclutamiento Externo

Es externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas extrañas. El proceso implica una o más de las siguientes técnicas de reclutamiento:

· Archivo conformado por candidatos que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos.

· Candidatos referidos por trabajadores de la misma empresa.

· Carteles o avisos en la puerta de la empresa.

· Contactos con asociaciones gremiales.

· Contactos con universidades, centros de capacitación u otros centros de estudio.

· Intercambio con otras empresas.

· Anuncios en diarios, revistas, etc.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL EXTERNO

VENTAJAS

INCOVENIENTES

- El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa y, casi siempre una revisión de la manera de cómo se conducen los asuntos de la empresa.

- Permite mantenerse actualizada con respecto al ambiente externo y a la par de lo que ocurre en otras empresas.

- Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa. Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

- Generalmente absorbe más tiempo que el reclutamiento interno. Requiere la utilización de apropiadas técnicas de selección y el uso efectivo de apropiadas fuentes que permitan la captación de personal.

- Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales de salarios y obligaciones sociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, etc.

- En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de verificar con exactitud.

==