FANDOM

SELECCIÓN

El proceso de selección de recursos humanos supone enfrentarse a una toma de decisiones crucial, que hará de cantarse a la empresa de entre los sujetos reclutados, por el candidato idóneo para cubrir un determinado puesto.

Este proceso de selección, por su importancia, no debe dejarse al libre albedrio, sino que debe formar parte de la política y objetivos de la propia empresa.

Estos procesos deben integrarse dentro de la planificación de RR.HH. de toda empresa que se precie de optar por la mejora constante.

La selección es un proceso que partiendo del reclutamiento, elige, filtra y decide aquel o aquellos candidatos que tengan mayores probabilidades de ajustarse a las necesidades del puesto.

La elección de hombre adecuado para el cargo adecuado, o más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño laboral.

La selección de personal trata de obtener, por tanto, dos resultados:

- Personas adecuadas para el puesto.

- Personas que además de adecuadas sean eficientes en el puesto.

Y estos resultados se esperan obtener comparando dos variables: Los requisitos del puesto de trabajo y el perfil de los candidatos. Los requisitos del puesto son establecidos mediante las técnicas de análisis y descripción de puestos, mientras que el perfil de los candidatos se determina mediante las técnicas de selección.

Es evidente que la selección del personal no es nunca un fin sino un medio y, por tanto, está encaminado a proporcionar una información relativa a las actitudes psicológicas, físicas, profesionales de las personas a ocupar el puesto de trabajo y para ello, cada una de las aptitudes o cualidades se juzgan a través de las diferentes pruebas o exámenes más adecuados al objeto de poder tener más garantías de acierto en la elección.

La fase previa al comienzo de la selección consistirá en separar las solicitudes, cartas, curriculums o formularios interesantes de los que no los son de acuerdo con el puesto de trabajo que se pretende cubrir.

Esta preselección deberá limitarse, en principio a observar, en función de lo que exponga los candidatos, a comprobar si se halla dentro de los cinco o seis parámetros básicos del perfil buscado: edad, profesión, experiencia, formación, pretensiones económicas, etc.

Acabada esa fase, se procede inmediatamente a citar, por carta o por teléfono, incluso por telegrama, a los aspirantes, señalando día, hora y lugar concretado de la entrevista, el motivo de la citación y el objeto de la misma. Mientras que esta fase deberá concluir para los candidatos eliminados con una respuesta escrita atenta y personalizada en la que se les dé las gracias por el interés depositado en la empresa, indicándoles que el puesto de trabajo será cubierto por otra persona con un perfil, en esta ocasión, más adecuado, dándoles a entender, en el supuesto de que sea verdad, que su perfil puede ser de interés para otra ocasión, y por tanto, que se procederá a guardar sus datos.